martes, 21 de febrero de 2012

Análisis del Mural

CÓMO INTERPRETAR UN MURAL

PREGUNTAS:


1.- Menciona: Nombre del Mural, nombre del Pintor y si es posible la fecha en que fue pintado.
“El hombre controlador del universo”
El hombre en el cruce de caminos. 1934
Pintor; Diego Rivera

2.- Elabora una breve biografía del pintor.
Diego Rivera (1886-1957), pintor mexicano que realizó murales con temas sociales, considerado como uno de los grandes artistas de este siglo.
Nació en Guanajuato y se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la ciudad de México. Entre 1907 y 1921 estudió pintura en Europa, principalmente en España y Francia, en 1921 regresó a México, donde desempeñó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Se dedicó a pintar grandes frescos sobre la historia y los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios públicos, entre 1923 y 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación en la ciudad de México, pero su obra maestra es La tierra fecunda (1927) para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza.
Diego Rivera pintó murales en el palacio de Cortés, en Cuernavaca (1930), y en la Secretaría de Salubridad. En 1929 se casó con Frida Kahlo.
Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Su fama lo llevó a exponer y trabajar en Estados Unidos; su obra allí incluye un mural (1932-1933) para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y un fresco, Hombre en la encrucijada (1933), encargado para el nuevo edificio de la RCA en el Rockefeller Center de Nueva York y destruido poco después de su realización porque contenía, al parecer, un retrato del líder soviético Lenin. Un año después, Rivera lo reprodujo para el palacio de Bellas Artes de México.
Murió el 24 de noviembre de 1957 en la ciudad de México.

3.- ¿Qué ideas trasmite para concientizar al pueblo?
Ver al capitalismo como una opción errónea y como solución factible al socialismo marxista


3.- ¿Qué otros temas trata?
Religión, tecnología, evolución, primera guerra mundial, el macrocosmo (universo), microcosmo (microorganismos como células), diferencia de clases sociales, política, botánica.


4.- Que piensan que el artista quería que tu sintieras al estar frente a su obra?
Analizar al hombre como un ser que es capaz de crear, descubrir y transformar  el entorno para su propio beneficio pero su ambición puede llevarlo a su auto destrucción. 

5.- Cada uno de los integrantes del equipo elija un detalle y.
·        Descríbalo lo más detalladamente posible.
·        Menciona si identificas algún símbolo empleado.
·        Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
·        Dar opinión personal razonada.
Ángel:
el mural habla sobre la segunda guerra mundial, ya que en la estatua o monumento del lado derecho se encuentra la cruz esvástica, símbolo utilizado por los nazis. Asimismo, en la parte superior izquierda, hay hombres armados con mascaras antiguas y, encima de estos aviones antiguos despegando y en combate. De la misma manera, en la parte posterior derecha están algunos personajes de la guerra.

Brenda:
En el mural se encuentra en la parte central un hombre manejando una tipo de maquinaria grande  teniendo a su lado izquierdo y abajo una pequeña parte en donde se representa al universo como es la luna, el sol y demás planetas, arriba de este se encuentra una forma parecida a las células en donde está ubico cerca del hombre  el microscopio y demás organismos, en la parte derecha arriba se encuentran remplazados los cosmos y las estrella, debajo de esta se encuentran células del humano con la representación de un embrión, el ovulo , etc.
En la fragmento  central de este mural se encuentra una mano agarrando una tipo esfera (puede ser la luna) con una manga parecida a un traje espacial.
·        Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
La tecnología y los avances científicos han ido evolucionando junto al hombre mejorando las nuevas generaciones y perfeccionando la vida cotidiana
·        Dar opinión personal razonada.
A mi  me parece que la forma en que quiso plasmar el pintor los hechos relevantes de la historia fue una manera creativa e interesante ya que se identifica fácilmente rasgos científicos y sociales de este.
En la parte central quiso destacar la tecnología y la medicina con un poco de astronomía asiendo destacar las maquina y en el centro al hombre, como creador y descubridor de todo el alrededor.
Bruno:
· Descríbalo lo más detalladamente posible.
En el mural se encuentran 2 estatuas sentadas, una del lado superior derecho y la otra del lado superior izquierdo. La estatua de la izquierda tiene cabeza mientras la otra no, además la de la derecha tiene brazos y la de la izquierda no, La estatua de la izquierda es un hombre con una toga, con medio cuerpo desnudo, la parte de brazo izquierdo esta recargado en las rodillas, está alzando el otro pedazo de brazo como apuntando al cielo, su cabello es algo ondulado, tiene seño fruncido, nariz ancha y gran barba, al parecer un tipo de energía proviene de arriba y llega a la barba de esta estatua (podría ser una divinidad) y algo que sobresale de la figura es que lleva colgado en el cuello un crucifijo,. La estatua de la derecha igualmente es la figura de un hombre sentado, con toga, ambos brazos los tiene en recargados en las piernas, en la mano derecha sujeta un objeto cilíndrico roto y la otra mano esta encima de un fragmento de columna rayada, que está entre las piernas de la estatua, con una cinta con el símbolo de la esvástica, que era el principal símbolo nazi; la cabeza de la estatua se encuentra en la parte inferior del mural, que es ocupada como asiento; el rostro de la estatua es con grandes cejas, ojos un poco cerrados, nariz ancha, labios gruesos y con una barbilla mediana.
·        Menciona si identificas algún símbolo empleado.
La esvástica ( símbolo nazi), la cruz (símbolo religioso del cristianismo)
·        Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
·        Dar opinión personal razonada.
Las estatuas parecen representar ideas opuestas por el hecho de que estén en lados opuestos, de que una no tenga brazos y la otra si, al igual que la cabeza. A mi parecer la estatua de la derecha representa a la religión por el hecho de tener una cruz colgada y de que algún tipo forma baje hacia él (ser divino), por consiguiente pienso que la otra estatua representa al ateísmo por ser contrario a la religión y que representa principalmente a la caída de la sociedad fascista por el hecho de que la estatua tiene pedazos rotos como la cabeza y de que llevara el símbolo de los nazis, que es una forma de rebelión contra esto.
Karen:
·        Descríbalo lo más detalladamente posible.
En la parte inferior derecha plasma la época del comunismo plasmando a Lenin con un grupo de personas que lo apoyaban.
·        Menciona si identificas algún símbolo empleado.
·        Responde la pregunta no. 4 con relación a ese fragmento.
Dar a conocer lo que se vivió durante la época del comunismo
·        Dar opinión personal razonada.
Mi me parece que el artista plasmo demasiados temas relacionados con nuestra historia con ello dar a conocer épocas de crisis, crecimiento y evolución entre otros aspectos representativos.

Karina:
En este detalle lo que se trata de resaltar es que el hombre ha ido evolucionando conforme a los años. No solo en aspectos científicos sino también físicos.
El símbolo que se emplea es el de Darwin, que es el personaje que dijo que todas las especies incluyéndonos han evolucionado con el tiempo

En este detalle aparece Charles Darwin ya que es un símbolo de la evolución que ha tenido el ser humano

Mateo:
Descripción: Es una zona de vegetación con varios tipos de plantas dando diversos frutos y la tierra que las hacen desarrollarse también se muestran los minerales que aportan tanto ala plantas como a los seres humanos.
Opinión: La naturaleza nos aportan nutrientes ya que dependemos de ellas para nuestro desarrollo, gracias ellas es nuestro existir pero el mismo ser humano ha explotado sus funciones para su beneficio propio. 


6.- ¿Cual es la opinión del equipo sobre el conjunto de esta obra?
El autor representó de una manera llamativa la ideología, el conocimiento y el estilo de vida que tuvo el hombre a través de su historia, englobándolos en este espectacular mural.




7.- ¿Qué enseñanzas le dejaron a cada uno de los integrantes ver estos murales? Describan acciones, situaciones planteadas y propuestas.
Ángel: El hombre ha manipulado los recursos naturales para su desarrollo.
Brenda: El hombre ha sabido defender su libertad de expresión durante su vida  y que ha sabido manipular la ciencia para mejorar su calidad de vida.
Bruno: El ser humano es un individuo que ha actuado en sociedad para su propio desarrollo, teniendo ideas que han modificado su historia con el fin de tener un beneficio propio pero que poco a poco lo ha llevado a su propia destrucción.
Karen: Que el hombre a través de su historia a tenido diversas etapas para su formación, como individuos dentro de una sociedad, y siempre debe de tener pensamientos y acciones favorables hacia él y a su entorno.
Karina: El ser humano va a ser el único que va a decidir como quiere vivir, aun con carencias, pero teniendo lujos que pueden destruir el ambiente.
Mateo: La evolución de los conocimientos en los principios de hombre han sido primordiales para el mantenimiento y explotación de los recursos de su entorno para su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario